jueves, 23 de febrero de 2012

LA MASIFICACION DE LAS REDES SOCIALES: Reflexionando más en detalle


Reflexionando más en detalle.

Gonzalo Gabler, un compañero en la casa de estudio IACC me planteó la siguiente cuestión sobre los beneficios o desventajas que podría significar la tendencia a la masificación de las redes sociales, específicamente en Chile.



Estimado Marcelo, 

Leyendo para interiorizarme un poco más de las redes sociales, descubro que Chile es el quinto país en el mundo que más tiempo pasa en las redes sociales. Y que internet es la nueva plaza pública y es lugar en que los chilenos y Latinoamericanos pasan mayor tiempo. (La Tercera 20/09/2011). Me imagino que la tendencia a la masificación de esta manera de comunicación es nueva, y el fanatismo del chileno por pasar tanto tiempo frente al computador ocupando estas redes sociales, solo me refiero a Facebook y Twitter que es lo que más escucho o leo que la gente usa. ¿Lograra todo esto algo verdaderamente beneficioso para nuestras vidas? ¿No será que cada vez hay menos tiempo para la familia? (GONZALO GABLER) 

Respuesta: 

¡Gonzalo, que buen punto planteas! Cuando comencé a participar de los foros IACC, sinceramente, me sentía reticente a la participación en la redes sociales y veía con cierta desconfianza la utilidad de Facebook y de las diferentes redes sociales que existen, obviamente, el “WWW” era para mí el todo, pero a medida que han pasado las semanas he descubierto que soy un usuario permanente de redes sociales y de tecnología web 2.0, además de usar la nube como parte de nuestros sistemas. Curiosamente me di cuenta de todo esto gracias al curso "Aprendizaje en la Sociedad de la Información", con lo anterior quiero graficar que estamos insertos en un sistema altamente tecnologizado, donde nuestra interrelación con tecnologías modernas es tan natural como respirar: nadie está pensando en que respira, es más lo hacemos tan mecánicamente que nadie se ha percatado que los hacemos 22.000 al día, es de este mismo modo que ocupamos las TIC para nuestro beneficio laboral, personal (trabajo y ocio) sin percatarnos, ya es casi por instinto. Me reconforta saber que Chile sea el quinto país en el mundo que más tiempo pasa en las redes sociales y que seguramente aprovecha mejor las TIC. Respecto de tu preocupación en cuanto a tener menos tiempo para la familia, creo que es una nueva manera de relacionarnos y deberíamos, al interior de las familias, de ver la manera de estar junto aprovechando el impulso que nos dan las TIC. Gonzalo, gracias por tu aporte, lo encuentro genial.


Analizando más en detalle la respuesta descubro con gran asombro lo natural que nos resulta vivir inmersos en la tecnologización de la información y las comunicaciones, es tan asombro no darnos cuentas que somos parte de esta revolución que solo puede compararse a la invención de la imprenta o a la revolución industrial, quiero pensar que en algunas décadas, tal vez cuando estas generaciones hayan desaparecido, la nueva humanidad nos dará un apellido, algo así como la era de la internet o la era de las redes sociales y se hablará en las escuelas del cambio radical que produjo el advenimiento de las TIC en el hombre.

Estoy de acuerdo con los temores que plantea Gonzalo respecto a los beneficios o no beneficios que esta inmersión en las tecnologías de la información y la comunicación puedan causarnos o bien el tiempo que dediquemos o dejemos de dedicar a la familia, pero creo que esto podemos justificarlo con los siguientes planteamientos:

Cuando se inventó la imprenta, probablemente la gente de la época manifestó todo un temor respecto de lo que significaría masificar un invento como este.
Cuando en 1902 se construye el primer auto a motor en Holanda, me imagino que hubo ciudadanos satisfechos que fueron capaces de ver el plus de esta invención maravillosa, pero me imagino que otros se sintieron temerosos de lo que esto acarrearía a la humanidad. (historia del automovil, wikipedia)

Por mi parte pienso que ambos grupos humanos están en la razón, por un lado aquellos que ven la solamente ventajas en un determinado invento o creación del hombre, a los que podríamos llamar “entusiastas” y aquellos que ven con cierto temor el desarrollo de la humanidad a través de los avances de la tecnología, a este grupo podemos llamarlos “cuidadosos”. Tantos entusiastas como cuidadosos están bien encaminados, pues todo invención conlleva un beneficio y una desventaja la que dependerán del uso que le demos como criaturas racionales que somos.  Por eso pienso que en el seno de las familias son los adultos dirigentes los que deben encontrar la manera de acercar sus entornos familiares apoyándose en las TIC.

¿Qué opinan Ustedes?

martes, 21 de febrero de 2012

BENEFICIOS DEL E-LEARNING


BENEFICIOS DEL E-LEARNING

Por Marcelo C. Olivier


La educación a distancia es un fenómeno social que nace como una respuesta a la necesidad natural del hombre del simple hecho de saber más. Este fenómeno encuentra su incubación natural en la imposibilidad de recurrir a la enseñanza tradicional por motivos de tiempo, distancia, facilidades técnicas, etc. Son estas mismas necesidades, las que ahora  apoyadas en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacen del e-learning una herramienta de formación, capacitación y entrenamiento continuo capaz de llegar a los lugares más distantes e insospechados.



El e-learning es una forma de educación a distancia, pues el entorno alumno-profesor-aula se fabrica desde el fundamento virtual y la interacción social se plantea sin generar exclusiones de ningún tipo. En este entorno basta poseer las herramientas básicas tales como podría ser una conexión a internet, un computador y ciertos programas elementales, elementos que tampoco constituyen en una inversión cierta por parte del alumno, ya que estas herramientas pueden ser provistas por entidades externas, como bibliotecas, organismos municipales o centros sociales.  De lo anterior deducimos el primer beneficio:  Universalidad de la Educación tipo e-learning, es decir, al alcance de todos los grupos sociales.  Obviamente, se requiere de una formación básica en el manejo del hardware y software, pero cualquier curso en línea puede comenzar con un adiestramiento básico a nivel usuario.

El e-learning es una transformación cultural por cuanto modifica la manera tradicional de cómo interactúan los actores: profesores, alumnos, administrativos, gestores, etc. Esta transformación supone un grado importante de compromiso con la causa que se persigue, dado que el alumno manejará los tiempos a su medida y cuyo deber es cumplir con esos requisitos académicos preestablecidos por la administración del curso o carrera que estudia: el e-learning genera un patrón de responsabilidad y disciplina en el alumno.

El e-learning, planteado de la manera que lo establece algunas instituciones de educación en Chile, por ejemplo el instituto IACC, favorece el aprendizaje  mediante la oportunidad de aprovechar mejor el tiempo, pudiendo alternar trabajo, tiempo libre y tiempo en familia con el tiempo de estudio: soy yo el que decide en que momento doy cumplimiento a mis obligaciones del aula virtual.  Acá vemos en tercer beneficio: disponibilidad de manejar el tiempo dedicado al estudio.

En cuanto a los costos, una ventaja muy importante del e-learning respecto de un método de enseñanza tradicional es el bajísimo costo de inversión en un curso o carrera en línea: aranceles preferenciales, costo casi “cero” en materiales de estudio (todo está en línea), costo “cero” en la habilitación de aula física, costo “cero” en traslados, alimentación, etc.  En otras palabras, el e-learning  nos permite reducir los costos de una carrera tradicional a un solo arancel: solo se invierte en matricula y mensualidad.   

Otro beneficio, y que lo plantea la autora del artículo “La verdadera apuesta del aprendizaje virtual: los aspectos sociales del e-learning” es el hecho que esta nueva forma de enseñanza ofrece “nuevos retos en el panorama del acceso y de la educación de diferente grupos sociales”, dicho en otras palabras, el e-learning no distingue estatus social, económico, raza, sexo ni religión, es una apuesta en el nuevo orden mundial, ya que al ser una herramienta nueva va a encontrar en la generaciones más antiguas cierta reticencia, pero que – evidentemente - alcanzará un posicionamiento de excelencia en un tiempo futuro cercano. Básicamente podemos decir que otro beneficio sería la pluralidad respecto de otros métodos de enseñanza ya conocidos.

Cualquiera que sea el método e-learning empleado para dictar una carrera o un curso bajo esta modalidad, hay que destacar la inmensa oportunidad que brindará a quienes opten por él, accediendo al conocimiento y a  la transformación de sus vidas mediante la nueva percepción con la cual verán al mundo.

Bibliografía
IACC (2012). Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Semana 3

Ros, Adela (2004). La verdadera apuesta del aprendizaje virtual: Los aspectos sociales del e-learning. Revista de Univerdidad y Sociedad del Conocimiento,  Vol 1 Nº1 / Sept 2004

REFLEXIONES SOBRE LA MANERA EN QUE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AFECTAN NUESTRA MANERA DE SOCIABILIDAD


REFLEXIONES SOBRE LA MANERA EN QUE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AFECTAN NUESTRA MANERA DE SOCIABILIDAD

Autor: Marcelo C. Olivier
marcelo.c.olivier@gmail.com


Si bien es cierto responder a esta consigna requiere de conocimientos más que básicos sobre antropología o sociología creo que no dejan de ser interesante las dos interrogantes que se plantean , más que nada por una cuestión de desarrollar un tema que nos afecta a todos y en el que estamos inmersos más allá del hecho de estudiar en línea una carrera. En consecuencia, las reflexiones  están dadas desde un punto de vista del neófito y no persigue ser un planteamiento categórico.   Tampoco busco hacer un análisis ético del proceso sociedad-internet respecto del bien común como el que plantea el Vaticano en su sitio web: “El bien común — el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección  — proporciona un segundo principio básico para la valoración ética de las comunicaciones sociales”

Esta reflexión obedece a  la necesidad de dotar de un texto más ampliado de un trabajo académico en el cual he tenido que participar y que por cuestiones de  reglamentación me he visto imposibilitado de desarrollar in extenso.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) afectan nuestras formas de relacionarnos socialmente.

“El bien de las personas depende del bien común de sus comunidades”
(Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales)

En general las tecnologías de la información y las comunicaciones  nos han facilitado la vida y la manera de sociabilizar, por ejemplo, en cuanto a la cercanía con nuestros interlocutores o comunidad, cada vez resulta más fácil de sociabilizar a través de comunidades  virtuales que son tan reales como las comunidades físicas, pero que con ayuda de la TIC podemos alcanzar a un gran número de personas que tienen gran afinidad con nuestras preferencias, o el hecho de hacer cosas que sin las TIC nos veríamos imposibilitados, tales como: estudiar; contactarnos con pares a nivel internacional donde la única barrera, a veces, puede ser el idioma; participar de actos como conferencias virtuales que por la distancia antes habría sido imposible acceder a ellas; conocer gente nueva, relacionarnos con gente de diferentes maneras; comprar cientos de artículos, sean estos físicos o virtuales;  obtener  información en internet de manera ilimitada, efectuando los filtros de contenido de rigor, por supuesto,  y un montón de otras actividades que nos amplían el espectro de sociabilizar en un rango inimaginable.  A todo esto le podemos agregar la ventaja de retomar viejas amistades que creíamos perdidas en el espacio así como la cercanía con familiares que suelen vivir a muchos kilómetros de distancia de donde estamos nosotros.

Tenemos el caso de determinados grupos sociales que han encontrado un verdadero refugio en las TIC, ya que de otro modo sería imposible para ellos relacionarse de la manera en que lo hacen hoy en día. Entre estos grupos encontramos las comunidades de fanáticos de bandas de música que han encontrado un lugar donde encontrarse con otros fanáticos de otras latitudes y compartir las mismas inquietudes de sus estrellas favoritas.  También está el caso de las minorías sexuales, que con el advenimiento de las tecnologías de la información e internet han obtenido un medio para conocerse, reunirse e intimar con pares de su comunidad.

Antes semejantes ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones y como afectan nuestra manera de relacionarnos socialmente, nos asalta la duda de cuan beneficiosas pueden llegar a ser, no debemos olvidar que el crimen organizado también emplea en su beneficio las TIC y debido a ello, la mayoría de los países posee brigadas especializadas en el ciber-crimen.

Lo anterior resulta preocupante por cuanto no sabemos en qué momento podemos llegar a ser objeto de una mala acción,  la Iglesia Católica ha manifestado que  “la dominación cultural es un problema particularmente serio cuando la cultura dominante transmite falsos valores, enemigos del verdadero bien de las personas y grupos”.

Las implicaciones sociales, culturales y políticas de las formas de sociabilidad existentes en internet.

Según  lo que plantea el catedrático Manuel Castells en su conferencia “La Sociabilidad en Internet”, una de las principales implicaciones sociales es el hecho de “utilizar internet para salir del aislamiento”, en lo particular creo que esta afirmación es un excelente punto, pero debe ser analizado con sumo cuidado: por un lado sabemos que internet sirve para salir del aislamiento, pero esta salida indudablemente va a tener consecuencias, sean estas malas o buenas.  Por otro lado Castell nos dice que hay estudios que señalan que internet aísla, estos se afirman luego de ensayos que miden la correlación que existe entre casos de personas con débil factor de sociabilidad real física (la sociabilidad virtual también es una forma de sociabilidad real) y la utilización que hacen de internet para salir del aislamiento de manera relativa. Internet es un medio que facilita la formación de comunidades virtuales pero no asegura su éxito, ya que en el fondo, internet, es un medio semejante a un gran salón donde un individuo puede asistir para conocer gente, la diferencia que yo veo con internet y las implicaciones sociales es que internet es instantáneo.

Jorge Jimenez nos plantea en su ensayo, “Reflexiones sobre como la Tecnologías de la Información y la Comunicación afectan a nuestra sociedad”, las implicancias negativas sobre grupos determinados: “la disminución en el envío de correspondencia particular en las empresas de servicios de correos son un ejemplo claro del impacto negativo de las TIC” o bien “el impacto, a finales de los años 20, con la llegada del cine sonoro aplastando un numero de carreras de estrellas consagradas en Hollywood”. Al respecto me parece claro señalar que el avance de la tecnología siempre ha traído como consecuencia implicaciones sociales negativas y positivas.

Es evidente la implicancia cultural del alto impacto que produce internet en la sociedad: posibilidades de estudios y capacitación en línea, asistencia a todo tipo de eventos culturales en la comodidad del hogar, participación de foros, etc.  Las posibilidades culturales que nos ofrece internet son ilimitadas y pudiendo interactuar de manera pasiva o activa entregando creaciones propias a la red. Esta situación produce tal repercusión que el Vaticano se ha pronunciado al respecto: “Las nuevas tecnologías de la información e Internet, precisamente como instrumentos poderosos del proceso de globalización, transmiten y ayudan a inculcar un conjunto de valores culturales”

Internet debería ser la mejor manera que la política se diera a conocer al ciudadano, no solamente en cuanto a la ideología a la presentación de programas de los partidos o como instrumento de interconsulta entre la bases y los gobiernos, lo general no se da, ya que es un tema recurrente en la clase política el dar la espalda a sus electores a la hora de tomar decisiones; sin embargo, las implicancias políticas de las formas de sociabilidad existentes en internet saltan a la vista cuando vemos a candidatos y políticos en general participando de la redes sociales más modernas y comunicando minuto a minuto a través de elementos como twitter su actividad social.

CONCLUSIONES

            Es innegable el hecho que las tecnologías de la información y las comunicaciones afectan nuestro entorno social, cultural y político, pero depende de cada uno de los usuarios de dichas TIC el prepararse para que el impacto sea positivo. La mejora continua, el entrenamiento permanente son herramientas que deben tenerse presente en el entorno en que nos desenvolvamos.




CITAS BIBLIOGRÁFICAS
IACC (2012). - Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Semana 4

Manuel Castells, Internet y la Sociedad Red, cap 5
Recuperado el 20 de Febrero del 2012 de: 


Jimenez, Jorge (2009). Ensayos de Periodismo. UNLP. Reflexiones sobre como la Tecnologías de la Información y la Comunicación afectan a nuestra sociedad.

John P Foley,  Pontificio Consejo para las comunicaciones socialesÉTICA EN INTERNET       
            Recuperado el 21 de Febrero del 2012 de:



Gladys Roco O. Investigación Documental. Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología. Internet y Sociedad: un fenómeno emergente
            Recuperado el 21 de Febrero del 2012 de: