miércoles, 7 de marzo de 2012

FORMAS DE SOCIABILIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


FORMAS DE SOCIABILIDAD EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN


Por Marcelo C. Olivier



¿De qué manera las tecnologías de la información y las comunicaciones afectan nuestras formas de sociabilidad?

Creo que en general las tecnologías de la información y las comunicaciones  nos han facilitado la vida y la manera de sociabilizar, por ejemplo, en cuanto a la cercanía con nuestros interlocutores o comunidad cada vez resulta más fácil de sociabilizar a través de comunidades  virtuales que son tan reales como las comunidades físicas, pero que con ayuda de la TIC podemos alcanzar a un gran número de personas que tienen gran afinidad con nuestras preferencias, o el hecho de hacer cosas que sin las TIC nos veríamos imposibilitados, tal como estudiar, contactarnos con pares a nivel internacional donde la única barrera, a veces, puede ser el idioma; participar de actos como conferencias virtuales que por la distancia antes habría sido imposible acceder a ellas;  la obtención de información en internet de manera ilimitada, efectuando los filtros de contenido de rigor, por supuesto, y un montón de otras actividades que nos amplían el espectro de sociabilizar en un porcentaje inimaginable.  A todo esto le podemos agregar la ventaja de retomar viejas amistades que creíamos perdidas en el espacio así como la cercanía con familiares que suelen vivir a muchos kilómetros de distancia de donde estamos nosotros.



¿Cuáles son las principales implicaciones sociales, culturales y políticas de las formas de sociabilidad existentes en internet?


Según  lo que plantea el catedrático Manuel Castells en su conferencia “La Sociabilidad en Internet”, una de las principales implicaciones sociales es el hecho de “utilizar internet para salir del aislamiento”; no obstante, por otro lado nos dice que hay estudios que señalan que internet aísla. Basados en ensayos que miden la correlación que existe entre casos de personas con débil factor de sociabilidad real física (la sociabilidad virtual también es una forma de sociabilidad real) y la utilización que hacen de internet para salir del aislamiento de manera relativa, se dice que produce una fase de aislamiento del individuo. Sabemos que internet es un medio que facilita la formación de comunidades virtuales pero no asegura su éxito, ya que en el fondo, internet, es un gran centro de reunión virtual donde los individuos siguen determinando el éxito o el fracaso de las acciones que acometen .

Existe una implicancia cultural de internet en la sociedad dada las posibilidades de capacitación en línea, participación en eventos culturales, foros, videos, etc.  Las posibilidades que nos ofrece internet son ilimitadas y permiten interactuar de manera positiva con otros. El Vaticano nos señala: Las nuevas tecnologías de la información e Internet, precisamente como instrumentos poderosos del proceso de globalización, transmiten y ayudan a inculcar un conjunto de valores culturales”


Las implicancias políticas de las formas de sociabilidad existentes en internet son diversas y saltan a la vista cuando vemos a candidatos y políticos en general participando de la redes sociales más modernas y comunicando minuto a minuto a través de elementos como Twitter su actividad social. Internet debería ser la mejor manera que la política se diera a conocer al ciudadano, no solamente en cuanto a la ideología o a la presentación de programas de los partidos o como instrumento de interconsulta entre la bases y los gobiernos, lo que en general no se da, ya que es un tema recurrente en la clase política el dar la espalda a sus electores a la hora de tomar decisiones


Citas bibliográficas
IACC (2012). - Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Semana 4.
Manuel Castells, Internet y la Sociedad Red, cap 5
Recuperado el 20 de Febrero del 2012 de: http://www.uoc.edu/web/cat/articles/castells/castellsmain7.html

Jimenez, Jorge (2009). Ensayos de Periodismo. UNLP. Reflexiones sobre como la Tecnologías de la Información y la Comunicación afectan a nuestra sociedad.

John P Foley, Vatican.va - Pontificio Consejo Para Las Comunicaciones Sociales. ÉTICA EN INTERNET       
            Recuperado el 21 de Febrero del 2012 de:






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