miércoles, 7 de marzo de 2012

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR


LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Por Marcelo C. Olivier


Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. (http://definicion.de/aprendizaje). 

Apoyándonos en el concepto anterior definiremos aprendizaje significativo como el proceso mediante el cual un individuo adquiere conocimientos vinculándolos con la experiencia personal y otorgándoles una coherencia lógica en base a su propia estructura cognitiva (integración). Se podría decir que es el proceso de extraer el concepto de un tema y vincularlo con la información almacenada en la memoria semántica mediante un análisis cognitivo. Por el contrario, el aprendizaje memorístico es el proceso en el cual el individuo memoriza información, casi de manera repetitiva (por ejemplo una poesía, las tablas de multiplicar, etc.) sin relacionarla con experiencias de vida, sin que se produzca ningún proceso integrador que permita desarrollar  la adquisición de conocimientos desde un ángulo coherente.




Tal como dice Ortiz (2004) en su libro Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una didáctica integradora y vivencial: “el aprendizaje significativo es un aprendizaje vivencial, desarrollador e integrador  en el cual prevalece la experiencia de vida de los estudiantes para aplicarlos a los procesos cotidianos”. Bajo este principio en el que se plantea el aprendizaje vivencial, desarrollador e integrador podemos analizar la conducta de los menores en sus primeros años de vida, la cual les permite adquirir destrezas para toda su vida, el aprendizaje en esa etapa es un conjunto de acciones integradas como la exploración, la investigación, la búsqueda constante, la imaginación, el jugar (Reymes, 2009)

Para que un proceso sea definido como significativo debe darse una relación entre el sujeto de aprendizaje (el alumno) y el objeto de conocimiento (la disciplina) cuya evolución desencadenará una marcha dinámica de integración de la “experiencia adquirida” con los “conocimientos nuevos”. El resultado de este paradigma de aprendizaje es lo que se define como aprendizaje significativo y cuyo resultado es la mejor comprensión de los eventos y un recuerdo prolongado en la memoria a largo plazo.

Con lo anterior deducimos que el aprendizaje memorístico es solo una resultante de un proceso basado en la repetición de un acto determinado, es una acción mecánica dónde el individuo memoriza estructuras sin adquirir una idea global del por qué y por lo tanto sin tener la posibilidad de integrar el conocimiento nuevo con la experiencia adquirida.  Aprendizaje memorístico es, entonces, la adquisición de conocimientos de manera mecánica.

Resulta fundamental que el aprendizaje en la educación superior sea significativo, ya que de esta manera la relación sujeto de aprendizaje (el alumno) y objeto de conocimiento (la malla curricular) se desarrollará incorporando la experiencia (lo vivido, lo ya resuelto, lo investigado) con el conocimiento nuevo (lo inserto en la malla curricular como parte del proceso de formación en una carrera).

Es muy importante que un estudiante de educación superior sea capaz de entender el concepto de aprendizaje significativo de tal manera que pueda incorporar los ingredientes de este paradigma de aprendizaje a su proceso natural de estudio (el alumno aporta con su propia vivencia). Es además fundamental que la interacción de los elementos que forman parte del proceso de formación (alumno-tutor) se comprendan los roles y se asuman las responsabilidades: motivación, participación, capacidad de formular y responder preguntas de sus pares y tutores,  la estructuración de los contenidos a enseñar, entre otras. En este proceso de aprendizaje significativo los roles se cumplen de manera activa, donde la investigación y la retroalimentación de conocimientos son los ejes principales en el método de aprendizaje.

Un modelo de aprendizaje exclusivamente memorístico en la educación superior sería cuestionable y no recomendable por cuanto se produciría en el estudiante una suerte de acumular información sin que la misma pueda ser parte de pensamiento crítico que debe caracterizar al estudiante de educación superior y sin que se pueda evidenciar un desarrollo del pensamiento y una integración de los conceptos ya explicados.

Los encargados de mantener las reglas

En el método de aprendizaje significativo la relación tutor-alumno adquiere relevancia dado que es el docente el que debe despertar el interés del alumno a participar: la motivación como herramienta de ayuda a la instrucción es un concluyente; sin embargo, no se debe dejar de considerar que la motivación, como respuesta, es propia de cada sujeto.

Conclusiones

Sabemos que significativo se fundamenta en la concepción de que es el mismo sujeto quien edifica sus conocimientos mediante la estructura sujeto-objeto, es decir, lo significativo se manifiesta generando un vínculo entre estos dos elementos. Un aprendizaje significativo sería aquel que prioriza la obtención de conocimientos (conceptos) a través de la interacción sujeto-objeto (alumno-materia de estudio).

Citas bibliográficas
Memoria de Largo Plazo, [publicación online ]. (Brain Center International)
Recuperado el 6 de marzo del  2012 de:

Ortiz Ocaña, Alexander Luis (2004). Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una didáctica integradora y vivencial. Ediciones Antillas, Colombia.
            Recuperado el 5 de marzo del 2012 de:

Definicion.com   
Recuperado el 5 de marzo del 2012 de:
http://definicion.de/aprendizaje

Reynes, Marta Libertad, Zappino Liliana & Cammarere Graciela (2009). [Biblioteca personal Marcelo Carrillo]. Aprendizaje significativo a través del juego. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina.

IACC (2012). Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Semana 6


Enlaces recientemente añadidos:

Nuestros Temas: Niveles de la Planificación Educativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario