LA
IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Por Marcelo C. Olivier
Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de
conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el
estudio, la enseñanza o la experiencia. (http://definicion.de/aprendizaje).
Apoyándonos
en el concepto anterior definiremos aprendizaje
significativo como el proceso mediante el cual un individuo adquiere
conocimientos vinculándolos con la experiencia personal y otorgándoles una
coherencia lógica en base a su propia estructura cognitiva (integración). Se
podría decir que es el proceso de extraer el concepto de un tema y vincularlo
con la información almacenada en la memoria semántica mediante un análisis
cognitivo. Por el contrario, el aprendizaje
memorístico es el proceso en el cual el individuo memoriza información, casi
de manera repetitiva (por ejemplo una poesía, las tablas de multiplicar, etc.)
sin relacionarla con experiencias de vida, sin que se produzca ningún proceso
integrador que permita desarrollar la
adquisición de conocimientos desde un ángulo coherente.
Tal como dice Ortiz (2004) en su libro Metodología
del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador. Hacia una didáctica
integradora y vivencial: “el aprendizaje
significativo es un aprendizaje vivencial, desarrollador e integrador en el cual prevalece la experiencia de vida
de los estudiantes para aplicarlos a los procesos cotidianos”. Bajo este
principio en el que se plantea el aprendizaje vivencial, desarrollador e
integrador podemos analizar la conducta de los menores en sus primeros años de
vida, la cual les permite adquirir destrezas para toda su vida, el aprendizaje
en esa etapa es un conjunto de acciones integradas como la exploración, la
investigación, la búsqueda constante, la imaginación, el jugar (Reymes, 2009)
Para que un proceso sea definido como
significativo debe darse una relación entre el sujeto de aprendizaje (el
alumno) y el objeto de conocimiento (la disciplina) cuya evolución
desencadenará una marcha dinámica de integración de la “experiencia adquirida”
con los “conocimientos nuevos”. El resultado de este paradigma de aprendizaje es
lo que se define como aprendizaje significativo y cuyo resultado es la mejor
comprensión de los eventos y un recuerdo prolongado en la memoria a largo
plazo.
Con lo anterior deducimos que el aprendizaje
memorístico es solo una resultante de un proceso basado en la repetición de un
acto determinado, es una acción mecánica dónde el individuo memoriza
estructuras sin adquirir una idea global del por qué y por lo tanto sin tener
la posibilidad de integrar el conocimiento nuevo con la experiencia
adquirida. Aprendizaje memorístico es, entonces, la adquisición de
conocimientos de manera mecánica.
Resulta fundamental que el aprendizaje en la
educación superior sea significativo, ya que de esta manera la relación sujeto
de aprendizaje (el alumno) y objeto de conocimiento (la malla curricular) se
desarrollará incorporando la experiencia (lo vivido, lo ya resuelto, lo
investigado) con el conocimiento nuevo (lo inserto en la malla curricular como parte
del proceso de formación en una carrera).
Es muy importante que un estudiante de educación
superior sea capaz de entender el concepto de aprendizaje significativo de tal
manera que pueda incorporar los ingredientes de este paradigma de aprendizaje a
su proceso natural de estudio (el alumno aporta con su propia vivencia). Es
además fundamental que la interacción de los elementos que forman parte del
proceso de formación (alumno-tutor) se comprendan los roles y se asuman las
responsabilidades: motivación, participación, capacidad de formular y responder
preguntas de sus pares y tutores, la
estructuración de los contenidos a enseñar, entre otras. En este proceso de
aprendizaje significativo los roles se cumplen de manera activa, donde la
investigación y la retroalimentación de conocimientos son los ejes principales
en el método de aprendizaje.
Un modelo de aprendizaje exclusivamente memorístico
en la educación superior sería cuestionable y no recomendable por cuanto se
produciría en el estudiante una suerte de acumular información sin que la misma
pueda ser parte de pensamiento crítico que debe caracterizar al estudiante de
educación superior y sin que se pueda evidenciar un desarrollo del pensamiento
y una integración de los conceptos ya explicados.
Los
encargados de mantener las reglas
En el método de aprendizaje significativo la
relación tutor-alumno adquiere relevancia dado que es el docente el que debe
despertar el interés del alumno a participar: la motivación como herramienta de
ayuda a la instrucción es un concluyente; sin embargo, no se debe dejar de
considerar que la motivación, como respuesta, es propia de cada sujeto.
Conclusiones
Sabemos que significativo se fundamenta en la concepción
de que es el mismo sujeto quien edifica sus conocimientos mediante la
estructura sujeto-objeto, es decir, lo significativo se manifiesta generando un
vínculo entre estos dos elementos. Un aprendizaje significativo sería aquel que
prioriza la obtención de conocimientos (conceptos) a través de la interacción
sujeto-objeto (alumno-materia de estudio).
Citas bibliográficas
Memoria de Largo Plazo, [publicación online ]. (Brain Center International)
Recuperado
el 6 de marzo del 2012 de:
Ortiz Ocaña, Alexander Luis
(2004). Metodología del aprendizaje significativo, problémico y desarrollador.
Hacia una didáctica integradora y vivencial. Ediciones Antillas, Colombia.
Recuperado el 5 de marzo del 2012 de:
Definicion.com
Recuperado el 5 de marzo
del 2012 de:
http://definicion.de/aprendizaje
Reynes,
Marta Libertad, Zappino Liliana & Cammarere Graciela (2009). [Biblioteca personal Marcelo Carrillo].
Aprendizaje significativo a través del juego. Ediciones Novedades Educativas, Buenos Aires, Argentina.
IACC (2012). Aprendizaje
en la Sociedad de la Información. Semana 6
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