BENEFICIOS DEL E-LEARNING
La educación a distancia es un fenómeno social que nace como una respuesta
a la necesidad natural del hombre del simple hecho de saber más. Este fenómeno
encuentra su incubación natural en la imposibilidad de recurrir a la enseñanza
tradicional por motivos de tiempo, distancia, facilidades técnicas, etc. Son
estas mismas necesidades, las que ahora apoyadas
en las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) hacen del e-learning
una herramienta de formación, capacitación y entrenamiento continuo capaz de
llegar a los lugares más distantes e insospechados.
El e-learning es una forma de educación a distancia, pues el entorno
alumno-profesor-aula se fabrica desde el fundamento virtual y la interacción
social se plantea sin generar exclusiones de ningún tipo. En este entorno basta
poseer las herramientas básicas tales como podría ser una conexión a internet,
un computador y ciertos programas elementales, elementos que tampoco
constituyen en una inversión cierta por parte del alumno, ya que estas
herramientas pueden ser provistas por entidades externas, como bibliotecas,
organismos municipales o centros sociales.
De lo anterior deducimos el primer beneficio: Universalidad
de la Educación tipo e-learning, es decir, al alcance de todos los grupos
sociales. Obviamente, se requiere de una
formación básica en el manejo del hardware y software, pero cualquier curso en
línea puede comenzar con un adiestramiento básico a nivel usuario.
El e-learning es una transformación cultural por cuanto modifica la manera
tradicional de cómo interactúan los actores: profesores, alumnos,
administrativos, gestores, etc. Esta transformación supone un grado importante
de compromiso con la causa que se persigue, dado que el alumno manejará los
tiempos a su medida y cuyo deber es cumplir con esos requisitos académicos
preestablecidos por la administración del curso o carrera que estudia: el
e-learning genera un patrón de
responsabilidad y disciplina en el alumno.
El e-learning, planteado de la manera que lo establece algunas instituciones de educación en Chile, por ejemplo el instituto IACC,
favorece el aprendizaje mediante la
oportunidad de aprovechar mejor el tiempo, pudiendo alternar trabajo, tiempo
libre y tiempo en familia con el tiempo de estudio: soy yo el que decide en que
momento doy cumplimiento a mis obligaciones del aula virtual. Acá vemos en tercer beneficio: disponibilidad de manejar el tiempo
dedicado al estudio.
En cuanto a los costos, una ventaja muy importante del e-learning respecto
de un método de enseñanza tradicional es el bajísimo costo de inversión en un
curso o carrera en línea: aranceles preferenciales, costo casi “cero” en
materiales de estudio (todo está en línea), costo “cero” en la habilitación de
aula física, costo “cero” en traslados, alimentación, etc. En otras palabras, el e-learning nos permite reducir los costos de una carrera
tradicional a un solo arancel: solo se
invierte en matricula y mensualidad.
Otro beneficio, y que lo plantea la autora del artículo “La verdadera
apuesta del aprendizaje virtual: los aspectos sociales del e-learning” es el
hecho que esta nueva forma de enseñanza ofrece “nuevos retos en el panorama del acceso y de la educación de diferente
grupos sociales”, dicho en otras palabras, el e-learning no distingue
estatus social, económico, raza, sexo ni religión, es una apuesta en el nuevo
orden mundial, ya que al ser una herramienta nueva va a encontrar en la
generaciones más antiguas cierta reticencia, pero que – evidentemente -
alcanzará un posicionamiento de excelencia en un tiempo futuro cercano.
Básicamente podemos decir que otro
beneficio sería la pluralidad respecto de otros métodos de enseñanza ya
conocidos.
Cualquiera que sea el método e-learning empleado para dictar una carrera o
un curso bajo esta modalidad, hay que destacar la inmensa oportunidad que
brindará a quienes opten por él, accediendo al conocimiento y a la transformación de sus vidas mediante la
nueva percepción con la cual verán al mundo.
Bibliografía
IACC (2012). Aprendizaje en la Sociedad de la
Información. Semana 3
Ros, Adela (2004). La verdadera apuesta del aprendizaje virtual: Los
aspectos sociales del e-learning. Revista de Univerdidad y Sociedad del Conocimiento, Vol 1 Nº1 / Sept 2004
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