jueves, 23 de febrero de 2012

LA MASIFICACION DE LAS REDES SOCIALES: Reflexionando más en detalle


Reflexionando más en detalle.

Gonzalo Gabler, un compañero en la casa de estudio IACC me planteó la siguiente cuestión sobre los beneficios o desventajas que podría significar la tendencia a la masificación de las redes sociales, específicamente en Chile.



Estimado Marcelo, 

Leyendo para interiorizarme un poco más de las redes sociales, descubro que Chile es el quinto país en el mundo que más tiempo pasa en las redes sociales. Y que internet es la nueva plaza pública y es lugar en que los chilenos y Latinoamericanos pasan mayor tiempo. (La Tercera 20/09/2011). Me imagino que la tendencia a la masificación de esta manera de comunicación es nueva, y el fanatismo del chileno por pasar tanto tiempo frente al computador ocupando estas redes sociales, solo me refiero a Facebook y Twitter que es lo que más escucho o leo que la gente usa. ¿Lograra todo esto algo verdaderamente beneficioso para nuestras vidas? ¿No será que cada vez hay menos tiempo para la familia? (GONZALO GABLER) 

Respuesta: 

¡Gonzalo, que buen punto planteas! Cuando comencé a participar de los foros IACC, sinceramente, me sentía reticente a la participación en la redes sociales y veía con cierta desconfianza la utilidad de Facebook y de las diferentes redes sociales que existen, obviamente, el “WWW” era para mí el todo, pero a medida que han pasado las semanas he descubierto que soy un usuario permanente de redes sociales y de tecnología web 2.0, además de usar la nube como parte de nuestros sistemas. Curiosamente me di cuenta de todo esto gracias al curso "Aprendizaje en la Sociedad de la Información", con lo anterior quiero graficar que estamos insertos en un sistema altamente tecnologizado, donde nuestra interrelación con tecnologías modernas es tan natural como respirar: nadie está pensando en que respira, es más lo hacemos tan mecánicamente que nadie se ha percatado que los hacemos 22.000 al día, es de este mismo modo que ocupamos las TIC para nuestro beneficio laboral, personal (trabajo y ocio) sin percatarnos, ya es casi por instinto. Me reconforta saber que Chile sea el quinto país en el mundo que más tiempo pasa en las redes sociales y que seguramente aprovecha mejor las TIC. Respecto de tu preocupación en cuanto a tener menos tiempo para la familia, creo que es una nueva manera de relacionarnos y deberíamos, al interior de las familias, de ver la manera de estar junto aprovechando el impulso que nos dan las TIC. Gonzalo, gracias por tu aporte, lo encuentro genial.


Analizando más en detalle la respuesta descubro con gran asombro lo natural que nos resulta vivir inmersos en la tecnologización de la información y las comunicaciones, es tan asombro no darnos cuentas que somos parte de esta revolución que solo puede compararse a la invención de la imprenta o a la revolución industrial, quiero pensar que en algunas décadas, tal vez cuando estas generaciones hayan desaparecido, la nueva humanidad nos dará un apellido, algo así como la era de la internet o la era de las redes sociales y se hablará en las escuelas del cambio radical que produjo el advenimiento de las TIC en el hombre.

Estoy de acuerdo con los temores que plantea Gonzalo respecto a los beneficios o no beneficios que esta inmersión en las tecnologías de la información y la comunicación puedan causarnos o bien el tiempo que dediquemos o dejemos de dedicar a la familia, pero creo que esto podemos justificarlo con los siguientes planteamientos:

Cuando se inventó la imprenta, probablemente la gente de la época manifestó todo un temor respecto de lo que significaría masificar un invento como este.
Cuando en 1902 se construye el primer auto a motor en Holanda, me imagino que hubo ciudadanos satisfechos que fueron capaces de ver el plus de esta invención maravillosa, pero me imagino que otros se sintieron temerosos de lo que esto acarrearía a la humanidad. (historia del automovil, wikipedia)

Por mi parte pienso que ambos grupos humanos están en la razón, por un lado aquellos que ven la solamente ventajas en un determinado invento o creación del hombre, a los que podríamos llamar “entusiastas” y aquellos que ven con cierto temor el desarrollo de la humanidad a través de los avances de la tecnología, a este grupo podemos llamarlos “cuidadosos”. Tantos entusiastas como cuidadosos están bien encaminados, pues todo invención conlleva un beneficio y una desventaja la que dependerán del uso que le demos como criaturas racionales que somos.  Por eso pienso que en el seno de las familias son los adultos dirigentes los que deben encontrar la manera de acercar sus entornos familiares apoyándose en las TIC.

¿Qué opinan Ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario