martes, 21 de febrero de 2012

REFLEXIONES SOBRE LA MANERA EN QUE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AFECTAN NUESTRA MANERA DE SOCIABILIDAD


REFLEXIONES SOBRE LA MANERA EN QUE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN AFECTAN NUESTRA MANERA DE SOCIABILIDAD

Autor: Marcelo C. Olivier
marcelo.c.olivier@gmail.com


Si bien es cierto responder a esta consigna requiere de conocimientos más que básicos sobre antropología o sociología creo que no dejan de ser interesante las dos interrogantes que se plantean , más que nada por una cuestión de desarrollar un tema que nos afecta a todos y en el que estamos inmersos más allá del hecho de estudiar en línea una carrera. En consecuencia, las reflexiones  están dadas desde un punto de vista del neófito y no persigue ser un planteamiento categórico.   Tampoco busco hacer un análisis ético del proceso sociedad-internet respecto del bien común como el que plantea el Vaticano en su sitio web: “El bien común — el conjunto de aquellas condiciones de la vida social que permiten a los grupos y cada uno de sus miembros conseguir más plena y fácilmente su propia perfección  — proporciona un segundo principio básico para la valoración ética de las comunicaciones sociales”

Esta reflexión obedece a  la necesidad de dotar de un texto más ampliado de un trabajo académico en el cual he tenido que participar y que por cuestiones de  reglamentación me he visto imposibilitado de desarrollar in extenso.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) afectan nuestras formas de relacionarnos socialmente.

“El bien de las personas depende del bien común de sus comunidades”
(Pontificio Consejo para las comunicaciones sociales)

En general las tecnologías de la información y las comunicaciones  nos han facilitado la vida y la manera de sociabilizar, por ejemplo, en cuanto a la cercanía con nuestros interlocutores o comunidad, cada vez resulta más fácil de sociabilizar a través de comunidades  virtuales que son tan reales como las comunidades físicas, pero que con ayuda de la TIC podemos alcanzar a un gran número de personas que tienen gran afinidad con nuestras preferencias, o el hecho de hacer cosas que sin las TIC nos veríamos imposibilitados, tales como: estudiar; contactarnos con pares a nivel internacional donde la única barrera, a veces, puede ser el idioma; participar de actos como conferencias virtuales que por la distancia antes habría sido imposible acceder a ellas; conocer gente nueva, relacionarnos con gente de diferentes maneras; comprar cientos de artículos, sean estos físicos o virtuales;  obtener  información en internet de manera ilimitada, efectuando los filtros de contenido de rigor, por supuesto,  y un montón de otras actividades que nos amplían el espectro de sociabilizar en un rango inimaginable.  A todo esto le podemos agregar la ventaja de retomar viejas amistades que creíamos perdidas en el espacio así como la cercanía con familiares que suelen vivir a muchos kilómetros de distancia de donde estamos nosotros.

Tenemos el caso de determinados grupos sociales que han encontrado un verdadero refugio en las TIC, ya que de otro modo sería imposible para ellos relacionarse de la manera en que lo hacen hoy en día. Entre estos grupos encontramos las comunidades de fanáticos de bandas de música que han encontrado un lugar donde encontrarse con otros fanáticos de otras latitudes y compartir las mismas inquietudes de sus estrellas favoritas.  También está el caso de las minorías sexuales, que con el advenimiento de las tecnologías de la información e internet han obtenido un medio para conocerse, reunirse e intimar con pares de su comunidad.

Antes semejantes ventajas de las tecnologías de la información y las comunicaciones y como afectan nuestra manera de relacionarnos socialmente, nos asalta la duda de cuan beneficiosas pueden llegar a ser, no debemos olvidar que el crimen organizado también emplea en su beneficio las TIC y debido a ello, la mayoría de los países posee brigadas especializadas en el ciber-crimen.

Lo anterior resulta preocupante por cuanto no sabemos en qué momento podemos llegar a ser objeto de una mala acción,  la Iglesia Católica ha manifestado que  “la dominación cultural es un problema particularmente serio cuando la cultura dominante transmite falsos valores, enemigos del verdadero bien de las personas y grupos”.

Las implicaciones sociales, culturales y políticas de las formas de sociabilidad existentes en internet.

Según  lo que plantea el catedrático Manuel Castells en su conferencia “La Sociabilidad en Internet”, una de las principales implicaciones sociales es el hecho de “utilizar internet para salir del aislamiento”, en lo particular creo que esta afirmación es un excelente punto, pero debe ser analizado con sumo cuidado: por un lado sabemos que internet sirve para salir del aislamiento, pero esta salida indudablemente va a tener consecuencias, sean estas malas o buenas.  Por otro lado Castell nos dice que hay estudios que señalan que internet aísla, estos se afirman luego de ensayos que miden la correlación que existe entre casos de personas con débil factor de sociabilidad real física (la sociabilidad virtual también es una forma de sociabilidad real) y la utilización que hacen de internet para salir del aislamiento de manera relativa. Internet es un medio que facilita la formación de comunidades virtuales pero no asegura su éxito, ya que en el fondo, internet, es un medio semejante a un gran salón donde un individuo puede asistir para conocer gente, la diferencia que yo veo con internet y las implicaciones sociales es que internet es instantáneo.

Jorge Jimenez nos plantea en su ensayo, “Reflexiones sobre como la Tecnologías de la Información y la Comunicación afectan a nuestra sociedad”, las implicancias negativas sobre grupos determinados: “la disminución en el envío de correspondencia particular en las empresas de servicios de correos son un ejemplo claro del impacto negativo de las TIC” o bien “el impacto, a finales de los años 20, con la llegada del cine sonoro aplastando un numero de carreras de estrellas consagradas en Hollywood”. Al respecto me parece claro señalar que el avance de la tecnología siempre ha traído como consecuencia implicaciones sociales negativas y positivas.

Es evidente la implicancia cultural del alto impacto que produce internet en la sociedad: posibilidades de estudios y capacitación en línea, asistencia a todo tipo de eventos culturales en la comodidad del hogar, participación de foros, etc.  Las posibilidades culturales que nos ofrece internet son ilimitadas y pudiendo interactuar de manera pasiva o activa entregando creaciones propias a la red. Esta situación produce tal repercusión que el Vaticano se ha pronunciado al respecto: “Las nuevas tecnologías de la información e Internet, precisamente como instrumentos poderosos del proceso de globalización, transmiten y ayudan a inculcar un conjunto de valores culturales”

Internet debería ser la mejor manera que la política se diera a conocer al ciudadano, no solamente en cuanto a la ideología a la presentación de programas de los partidos o como instrumento de interconsulta entre la bases y los gobiernos, lo general no se da, ya que es un tema recurrente en la clase política el dar la espalda a sus electores a la hora de tomar decisiones; sin embargo, las implicancias políticas de las formas de sociabilidad existentes en internet saltan a la vista cuando vemos a candidatos y políticos en general participando de la redes sociales más modernas y comunicando minuto a minuto a través de elementos como twitter su actividad social.

CONCLUSIONES

            Es innegable el hecho que las tecnologías de la información y las comunicaciones afectan nuestro entorno social, cultural y político, pero depende de cada uno de los usuarios de dichas TIC el prepararse para que el impacto sea positivo. La mejora continua, el entrenamiento permanente son herramientas que deben tenerse presente en el entorno en que nos desenvolvamos.




CITAS BIBLIOGRÁFICAS
IACC (2012). - Aprendizaje en la Sociedad de la Información. Semana 4

Manuel Castells, Internet y la Sociedad Red, cap 5
Recuperado el 20 de Febrero del 2012 de: 


Jimenez, Jorge (2009). Ensayos de Periodismo. UNLP. Reflexiones sobre como la Tecnologías de la Información y la Comunicación afectan a nuestra sociedad.

John P Foley,  Pontificio Consejo para las comunicaciones socialesÉTICA EN INTERNET       
            Recuperado el 21 de Febrero del 2012 de:



Gladys Roco O. Investigación Documental. Universidad de Concepción, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Sociología. Internet y Sociedad: un fenómeno emergente
            Recuperado el 21 de Febrero del 2012 de:
           

No hay comentarios:

Publicar un comentario