martes, 17 de marzo de 2020

Gestión de la calidad y calidad de la educación


Por Marcelo C. Olivier (MBA)
marcelo.c.olivier@gmail.com 


Gestión de la calidad y calidad de la educación son dos conceptos relacionados mediante el vínculo conceptual que resulta un factor en común. La norma ISO 9000:2015 (cláusula 2.2.1) define calidad como “la capacidad para satisfacer a los clientes, y por el impacto previsto y no previsto sobre las partes interesadas pertinentes”.  Este mismo estándar define gestión (cláusula 3.3.3) como “actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización”.

La calidad de la educación y la acreditación como elementos clave en una educación para la excelencia propician la mejora de los procesos internos y resultan en una motivación constante para que las organizaciones educativas verifiquen constantemente su misión, sus propósitos y sus objetivos.

La gestión de la calidad es una herramienta que permite “mejorar el desempeño global” y “proporciona una base sólida para las iniciativas de desarrollo sostenible” (ISO 9001:2015, 0.1.1). Toda organización que decide estratégicamente implementar un sistema de gestión de la calidad lo que hace es sentar las bases para demostrar la capacidad “para el cumplimiento de los requisitos”; es precisamente este elemento la clave que vincula la gestión de la calidad y la calidad de la educación.

La calidad de la educación se piensa como un elemento clave para contribuir al proceso formativo integral del Ser Humano como elemento clave en el proceso, que promueve el desarrollo integral es aspectos relacionados con  la dimensión espiritual, ético-moral, cognitiva, afectiva, artística entre otras promoviendo el desarrollo de la sociedad iniciando con la formación de niños, jóvenes y adultos de manera inclusiva, sin discriminación ni segregación, buscando el desarrollo de ciudadanos autónomos, responsables, proactivo y críticos, concepto basado en la definición de educación de calidad por el Sistema de Aseguramiento del la Calidad de la Educación en Chile, citado por Olivier (2018).

En este sentido, la gestión de la calidad y la calidad de la educación se vinculan en virtud del proceso colaborativo que se produce al emplear la gestión de la calidad como herramienta que permite asegurar el cumplimiento de los requisitos de la calidad de la educación.

Por sí misma la gestión de la calidad no es la solución al problema, pero aporta los elementos claves para el análisis, diseño, desarrollo e implementación de los elementos clave que son requeridos para alcanzar la acreditación del sistema de calidad de la educación.

Si bien es cierto la implementación de un Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) en un sistema educativo no es un requisito legal, la adopción de un SGC basado en la norma ISO 9001:2015 resultará de gran ayuda para alcanzar los objetivos planteados en el proceso de la planificación estratégica educativa.

Tabla genérica referencial en la cual se explica cómo la implementación de un sistema de gestión de la calidad, basado en la norma internacional ISO 9001:2015, podría colaborar en el proceso de cumplimiento con los requisitos relacionado con calidad en la educación

ISO 9001:2015
Calidad en la educación
1 Introducción
Generalidades relacionadas con la organización educativa.
2 Referencias normativas
Identificación de la normativa legal y reglamentaria aplicable.
3 Términos y definiciones
Términos profesionales a ser empleados, si es aplicable.
4 Contexto de la organización
Permite comprender la organización, su contexto y las necesidades específicas de las partes interesadas (la comunidad educativa, el gobierno, la sociedad, otros).
Permite identificar los procesos relacionados y pertinentes.
5 Liderazgo
Establece el compromiso de la dirección del plantel asegurando el cumplimiento de todos los requisitos pertinentes, asignación de recursos, promoviendo la mejora, estableciendo la política y los objetivos, entre otros elementos.
6 Planificación
Establece las bases para identificar riesgos, oportunidades en el sentido de alcanzar la mejora. Genera las instancias para realizar una Planificación Estratégica Educativa pertinente e integral.
7 Apoyo
Establece los recursos necesarios para establecer la implementación, el mantenimiento, la mejora del sistema de la calidad para la calidad de la educación, considerando las personas, la infraestructura, la trazabilidad, la competencia, la comunicación, la manera en que se documenta y controla la información pertinente,
8 Operación
Permite establece la metodología de cómo la organización va a lograr los objetivos trazados, la manera que se aplicarán las estrategias pertinentes para cumplir con los requisitos normativos, legales y académicos, así como con los requisitos del cliente.
En este punto se lograrían establecer las entradas, actividades, recursos, controles y salidas de los procesos.
9 Evaluación del desempeño
En este apartado se plantea el seguimiento, medición, análisis y evaluación del desempeño. Se establecen las bases para medir la satisfacción del cliente. Se planifican las actividades necesarias para asegurar que el cumplimiento de los requisitos y el cumplimiento de los planes establecidos en los pasos anteriores: programas de auditorías.
10 Mejora
En esta última etapa, se consideran aspectos relacionados con la mejora de los procesos, se establece como requisito la revisión de la alta dirección de los resultados de mediciones y evaluaciones del desempeño.

Gestión de la calidad y calidad de la educación

La norma ISO 9001:2015 es una norma genérica que puede implementarse en cualquier organización que asegura y garantiza el control de los procesos suministrados por la organización, en este caso por el plantel educacional. La gestión de la calidad y calidad de la educación son dos elementos que pueden ser vinculados con el fin de sistematizar procesos y facilitar el cumplimiento de los requisitos legales que exigen las diferentes leyes nacionales respecto para lograr la acreditación de los planteles educacionales, independientemente si estos son de enseñanza prebásica, básica, media o secundaria, universitaria, de post grado, incluso centros de formación y capacitación laboral.

Bibliografía:

ISO (2015) ISO 9000:2015 Sistema de gestión de la calidad, fundamentos y vocabulario. Norma internacional, 4ta Edición. ISO, Ginebra, Suiza.
ISO (2015) ISO 9001:2015 Sistemas de gestión de la calidad, requisitos. Norma internacional, 5ta Edición. ISO, Ginebra, Suiza.
UMECIT (S.F.) Maestría en administración y planificación educativa. Tendencias de la administración educativa. Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, Módulo 4. Material educativo parte del programa de la Maestría en administración y planificación educativa.

Sobre el autor

Marcelo C. Olivier es Ingeniero en Administración de Empresas, aprobado con distinción. Magister en Administración de Negocios (MBA) con énfasis en Gestión Logística y Comercio Internacional por la Universidad UNICYT. Maestrante en Administración y Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología. Diplomado en Diseño Didáctico Instruccional por la Universidad Tecnológica de Buenos Aires. Olivier es además implementador de sistemas de gestión de la calidad y auditor de sistemas de gestión integrados de las normas ISO 9001:2015, ISO 14001:2015, ISO 45001:2018, además de diferentes otras normas internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario