martes, 17 de marzo de 2020

La competencia laboral se logra principalmente mediante aprendizajes significativo.


La competencia laboral se logra principalmente mediante aprendizajes significativo.

Marcelo C. Olivier (MBA)
marcelo.c.olivier@gmail.com

“La competencia laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para el desempeño productivo es una situación real de trabajo que se obtiene no sólo a través de la instrucción, sino también y en gran medida, mediante el aprendizaje por experiencia en situaciones concretas trabajo” (OIT, 2012)

La competencia laboral es la suma de habilidades, conocimientos y actitudes, lo que Chavez (1998), citado por Cadoche (s.f) señaló como: “saber, saber-hacer, saber-emprender”.  En este sentido, la adquisición de habilidades son conocimiento, o el conocimiento sin adquisición de habilidades y ambos elementos sin el factor actitud no serían una integración eficaz y el agente beneficiario no adquiría competencia en una determinada disciplina. En este contexto, adquirir habilidades y/o conocimientos requiere del elemento querer/hacer, es decir, adquirir la actitud que motive a integrar los aprendido para aplicarlo en los procesos pertinentes.

La capacitación teórica en sí misma no es suficiente para adquirir una competencia, requiere de la práctica que le permita alcanzar habilidades específicas; sin embargo, el beneficiario del proceso requiere además la fuerza interior que le permita integrar los elementos, es lo que se denomina actitud y que se logra mediante la toma de conciencia, mediante la comprensión del porque esta adquisición de conocimiento más la práctica es buena y necesaria para cerrar una brecha o alcanzar un estado futuro deseado. La actitud es la predisposición afectiva y la vez emocional que nace en el interés que resultare en lo más profundo del Ser y que genera el interés por desarrollar el aprendizaje como parte del proceso de crecimiento social, intelectual o profesional. Alvarez (s.f.) es enfático en señalar que “cuando nos sentimos motivados, somos capaces de aprender más y mejor”.

En este sentido en el modelo constructivista de las competencias, según Mertens, citado por Becerra y Campos (2012), tiene como principal característica la participación de todas las personas que forman parte de una organización, sin importar el nivel de educación. Esto significa que la construcción de la competencia surge de la suma de todos los conocimientos, habilidades y actitudes de todos los miembros y es la resultante de la interacción del talento humano presente.

La competencia laboral se logra principalmente mediante aprendizajes significativos y en la medida que la suma de experiencias previas permita desarrollar una comprensión global del problema.  El aprendizaje significativo es un proceso mediante el cual un aprendiz asocia habilidades y conocimientos previos integrándolos para construir nuevo conocimiento.

Bibliografías
Alvarez Pablo (s.f.) Aprendizaje significativo: dotando de significado a nuestros progresos. Cuando nos sentimos motivados, somos capaces de aprender más y mejor. Recuperado desde https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo
Universia (1 de septiembre de 2015). ¿Qué es el Aprendizaje Significativo? Portal en línea de Universia Colombia. Recuperado desde https://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2015/09/01/1130648/aprendizaje-significativo.html

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