La competencia laboral se logra principalmente
mediante aprendizajes significativo.
Marcelo C. Olivier (MBA)
marcelo.c.olivier@gmail.com
“La competencia
laboral es la construcción social de aprendizajes significativos y útiles para
el desempeño productivo es una situación real de trabajo que se obtiene no sólo
a través de la instrucción, sino también y en gran medida, mediante el
aprendizaje por experiencia en situaciones concretas trabajo” (OIT, 2012)
La competencia laboral es la suma de habilidades, conocimientos y
actitudes, lo que Chavez (1998), citado por Cadoche (s.f) señaló como: “saber,
saber-hacer, saber-emprender”. En este
sentido, la adquisición de habilidades son conocimiento, o el conocimiento sin
adquisición de habilidades y ambos elementos sin el factor actitud no serían
una integración eficaz y el agente beneficiario no adquiría competencia en una
determinada disciplina. En este contexto, adquirir habilidades y/o
conocimientos requiere del elemento querer/hacer, es decir, adquirir la actitud
que motive a integrar los aprendido para aplicarlo en los procesos pertinentes.
La capacitación
teórica en sí misma no es suficiente para adquirir una competencia, requiere de
la práctica que le permita alcanzar habilidades específicas; sin embargo, el
beneficiario del proceso requiere además la fuerza interior que le permita
integrar los elementos, es lo que se denomina actitud y que se logra mediante
la toma de conciencia, mediante la comprensión del porque esta adquisición de
conocimiento más la práctica es buena y necesaria para cerrar una brecha o
alcanzar un estado futuro deseado. La actitud es la predisposición afectiva y
la vez emocional que nace en el interés que resultare en lo más profundo del
Ser y que genera el interés por desarrollar el aprendizaje como parte del
proceso de crecimiento social, intelectual o profesional. Alvarez (s.f.) es
enfático en señalar que “cuando nos sentimos
motivados, somos capaces de aprender más y mejor”.
En este sentido en el modelo constructivista de las competencias, según
Mertens, citado por Becerra y Campos (2012), tiene como principal
característica la participación de todas las personas que forman parte de una
organización, sin importar el nivel de educación. Esto significa que la
construcción de la competencia surge de la suma de todos los conocimientos,
habilidades y actitudes de todos los miembros y es la resultante de la
interacción del talento humano presente.
La competencia laboral se
logra principalmente mediante aprendizajes significativos y en la medida que la suma de
experiencias previas permita desarrollar una comprensión global del problema. El
aprendizaje significativo es un proceso mediante el cual un aprendiz asocia
habilidades y conocimientos previos integrándolos para construir nuevo
conocimiento.
Bibliografías
Alvarez Pablo (s.f.) Aprendizaje significativo:
dotando de significado a nuestros progresos. Cuando nos sentimos motivados,
somos capaces de aprender más y mejor. Recuperado desde https://psicologiaymente.com/desarrollo/aprendizaje-significativo
Universia (1 de
septiembre de 2015). ¿Qué es el Aprendizaje Significativo? Portal en línea de
Universia Colombia. Recuperado desde https://noticias.universia.net.co/cultura/noticia/2015/09/01/1130648/aprendizaje-significativo.html
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