martes, 17 de marzo de 2020

La Deuda Soberana y el riesgo país y soberano


La Deuda Soberana y el riesgo país y soberano

 Marcelo C. Olivier (MBA)
marcelo.c.olivier@gmail.com

La Deuda soberana y el riego país y soberano concepto que están muy relacionados entre sí y que una empresa debería considerar antes de realizar una inversión en terrenos que le son desconocidos. La Deuda Soberana es la deuda que un Estado contrae con terceros, sean estos instituciones pública, privadas, otros Estados con el propósito de financiar sus gastos a corto plazo.  En otras palabras, es la manera en que un Gobierno se hace de efectivo para cubrir obligaciones: sueldos, pensiones, gasto público, entre otros; es decir, es la manera en que un Estado se endeuda para dar cumplimiento a sus obligaciones.

El riesgo país es “la exposición a dificultades de repago en una operación de endeudamiento con acreedores extranjeros o con deuda emitida fuera del país de origen”; el riesgo soberanos es una división de lo anterior, pero ahora con el Estado y tiene que ver con la manera en que un Gobierno se va a comportar o se comporta respecto de sus obligaciones.

Un ejemplo para comprender el concepto de riesgo soberano

“El 14 de noviembre del 2002, el Gobierno Argentino, de Presidente Eduardo Duhalde, tomó la decisión de no pagar la totalidad del vencimiento de una deuda con el Banco Mundial por 805 millones de dólares” (fuente ABC Noticias). El Gobierno de la época decidió abonar solamente los intereses de aquella deuda soberana, lo que impactó en las fuentes de financiamiento ya que el Banco Mundial respondió suspendiendo nuevos préstamos.

Anterior a este evento, a finales de abril del 2002, el riesgo país había sido situado en los 780 puntos (Fuente: El Cronista) produciendo una caída de los bonos de deuda soberana llevando a la Argentina al borde del colapso. Durante los últimos días del año 2000, la deuda soberana representaba el 45% del PBI y no existía confianza respecto que el país pudiera dar cumplimiento a sus compromisos.
Hoy, en el 2019, la situación de Argentina no es muy diferente, el 24 de marzo de este año, Infobae señalaba que “las acciones argentinas perdieron 7,2% promedio en dólares respecto del viernes anterior”. El riesgo país había subido un 5%, es decir el temor a que Argentina entrara en un cese de pagos y haciendo que los ADR (Un ADR  o American Depositary Receipt,  son la representación de las acciones de una empresa extranjera custodiadas por un banco en los Estados Unidos). JP Morgan le otorgaba a la Argentina un riesgo país de 769 puntos.

Oxford Economics, una consultora de riesgo establecida en el Reino Unido, emitió una lista de los países con mayor riesgo y ubica a la Argentina en un 5to lugar. De acuerdo con lo que señala la economista principal de la consultora “el perfil de riesgo (riesgo soberano) de los 17 principales mercados fronterizos se ha deteriorado” y agrega que “se debe a una constante acumulación de deuda púbica (deuda soberana) en manos de acreedores privador”. 

Deuda soberana, riesgo país y la frontera de las posibilidades de producción

En economía existe un concepto denominado “la frontera de las posibilidades de producción”, el cual explicamos en el artículo del mismo nombre (léase acá), de acuerdo con esto, la economía de un país posee una cantidad de recursos escasos que se denominan factores productivo: fuerza de trabajo, recursos naturales, tecnología, la combinación de estos elementos permite generar el producto interno bruto de un país, pero una economía no puede producir más allá de lo que le permiten estos recursos. Si necesita expandir su economía debe necesariamente aumentar los recursos y esto requiere de financiamiento y es allí donde interviene la deuda soberna y la deuda no soberana, pero si el indicador de riesgo país es alto, entonces no le va a ser sencillo contratar crédito internacional. Siempre puede recurrir a los particulares, pero esto va aumentar la vulnerabilidad del país y va exponer a sus habitantes a crisis y efectos colaterales: inflación, desempleo, devaluación, entre otras.

El gasto público genera riqueza.

El gasto público bien administrado genera empleo, el empleo permite aumentar la masa de dinero en circulación, lo que a su vez aumenta la demanda, pero muchas veces el mercado es incapaz de responder con la misma rapidez para igualar la oferta, o simplemente al productor no le interesa producir más para ofertar al mismo precio, entonces los precios aumenta, produciéndose inflación, pero esto es tema de otro artículo.

Respecto del gasto público, Estados Unidos lidera las contrataciones de deuda soberana, según informa la OCDE. El país de norte ha alcanzado “récord de emisiones soberanas – entiéndase bonos – de 11 billones de dólares” (Fuente: Europress). José A. Montenegro de CNN Español señala que “hace 19 meses la deuda país correspondía al 2,3% del PIB, pero que debido a la aceleración en el crecimiento se estima que en el 2022 alcance el 5,1%”

Algo toralmente distinto es lo que ocurre en la economía de Argentina, cuya deuda país alcanzó el 77.4% del PIB durante el tercer trimestre de 2018 según el  "Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe" de la Cepal, citado por BBC.com. Al respecto en el portal del Gobierno, se pueden observar los indicadores de deuda con mayor precisión, y donde se muestra el perfil de vencimiento de Capital hasta el año 2040. (Argentina.gob.ar)

Cómo estiman el riesgo país las distintas clasificadoras de riesgo

Existen muchas clasificadoras de riesgo y cada cual tiene su propia metodología para evaluarlo, por ese motivo los valores difieren respecto de análisis que entrega una u otra. Por lo general se analizan distintas dimensiones basándose en premisas que son comportamiento históricos de los sucesos que pueden impactar en una situación determinada. Básicamente se consideran cuatro dimensiones: económica, efectividad institucional y gobierno, riesgo del sistema financiero, cultura de pago y ejercicio de ley. Después que se realizan los estudios de acuerdo con la metodología específica, se emiten las conclusiones pertinentes y los países, bancos, instituciones, personas y todo lo que sea objeto de riesgo se les emite un índice de clasificación del riesgo.


Conclusiones

La Deuda Soberana y el riesgo país y soberano son dos conceptos que caminan de la mano, la emisión de bonos por los Gobiernos los deja en una situación de vulnerabilidad frente a las crisis financieras, con el consiguiente aumento del riesgo soberano, esto se comporta de manera similar a lo que sucede en las familias cuando estas viven de un sueldo, ese sueldo es el límite de posibilidades. Para adquirir mayores comodidades las familias recurren al crédito financiero, algunas familias se sobre endeudan y la certeza de devolver el dinero prestado disminuye, aumentando el riesgo de quiebra y de no hacer honor a los compromisos. Lo mismo ocurre en las empresas, cuando el empresario pide más de lo que puede producir y la empresa se endeuda y terminan por embargarle todo.

Estados Unidos, a pesar de poseer una deuda soberana mayor a la de Argentina, su riego país es el más bajo, el rating Moodys lo clasifica como Aaa y el rating de S&P le asigna una AA+, situación que se considera de un grado principal a alto; mientras que la Argentina para  el rating de Moody´s esta en categoría B2 y para S&P en B, situación que se considera como “altamente especulativa”.  En el otro extremo de la balanza, se encuentra Venezuela, que para Moodys la calidad del indicador es de una situación de impago (C), mientras que para S&P es un B-, o altamente especulativa.
De cualquier modo, para un inversionista o para un organismo internacional, en nivel de la Deuda Soberana y el riesgo país y soberano siempre va a ser considerado al momento de facilitarle un crédito o realizar una inversión. Analizar estos riesgos es una cuestión que hace la diferencia a la hora de decidir dónde, con quien invertir y determinar si se va a obtener retorno de lo invertido.

Fuentes consultadas / Bibliografía

ABC Color (15 de noviembre de 2002) Argentina decide no pagar deuda contraída con el Banco Mundial. Asunción, edición en línea.
El Cronista (11 de septiembre de 2014) Riesgo país actual versus 2001: el mercado prevé arreglo sin quita. Buenos Aires, edición en línea.
Infobae (24 de marzo de 2019) Riesgo país Argentina. Buenos Aires, edición en línea.
Jornada negativa para los activos argentinos: el Riesgo País subió 5% y los ADR se hundieron hasta 9%. Buenos Aires, edición en línea.
Infobase (24 de marzo de 2019) El semáforo de riesgo soberano: Argentina, entre los 5 paises con mayores posibilidades de sufrir una crisis. Buenos Aires, edición en línea.
Europress (8 de febrero 2019). EEUU impulsa las emisiones de deuda soberana de la OCDE, que en 2019 alcanzarán un récord de 9,7 billones. Madrid, edición en línea.
BBC News Mundo (12 de febrero de 201). Deuda en Argentina: cómo el país se convirtió en el más endeudado del América Latina.
CNN Español (25 de Agosto de 2018) Trump gasta más de los que debe y la deuda pública se dispara con las preocupaciones. Artículo escrito por Jose Antonio Montenegro, USA, Edición en línea.
Gobierno de la Nación Argentina (s.f.) Presentación gráfica de la deuda. Actualizada al III trimestre del 2018. Buenos Aires, portal dependiente de la Secretaría de Finanzas del Ministerio de Hacienda.

Standard & Poor´s (2014). Guía sobre aspectos fundamentales de las calificaciones crediticias. (Standard & Poor´s Financial Services). Editorial McGraw Hill Financial. https://www.standardandpoors.com/es_LA/delegate/getPDF?articleId=1498425&type=COMMENTS&subType=RATING%20DEFINITION

Feinland, Laura (3 de mayo de 2018). Metodología y supuestos para la evaluación de riesgo país. Criterios Generales (Standard & Poors). Página web de Standard and Poors.  https://www.standardandpoors.com/es_LA/delegate/getPDF;jsessionid=BBA373CCD5F0462937EE022128B3BBA3?articleId=2032010&type=COMMENTS&subType=CRITERIA
BBVA (2017) Informe trimestral del riesgo país Junio del 2017. España, edición en línea.
Coface (12 de abril de 2018) Riesgo país y sectorial a nivel mundial 1er trimestre 2018. Edición en línea en idioma español.
Expansión.com (s.f.) Rating: Clasificación de la deuda de los países. Edición en línea, Expansión / Datosmacro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario